Rutas Andarinas

Subidas y bajadas andarinas por la Ruta de Las Negras

Ruta Las Negras

Hay una recorrido que es ya toda una tradición entre los Andarines de La Alberca, la ruta Agua Amarga – Las Negras, fija ya en nuestro calendario de salidas desde hace varios años. Es una de mis preferidas no solo por su gran belleza paisajista sino porque convivimos el grupo todo el fin de semana.

El recorrido transcurre por impresionantes acantilados y diversas calas como son: Cala de Enmedio – Cala del Plomo – Cala de San Pedro, hasta llegar a nuestro destino “Las Negras“.

Madrugamos para realizar el camino lo antes posible para evitar el sofocante calor del mediodía, pues he de decir que las vistas son impresionantes pero que durante el recorrido los lugares con sombras para resguardarse del sol son casi inexistentes.

Partimos desde la rambla de Agua Amarga, por un sendero que señaliza el inicio de la ruta. El comienzo es suave y cómodo con ligeras subidas y bajadas con vistas mas bien desérticas hasta llegar a La Cala de Enmedio. Allí nos espera una playa de arena blanca y altas paredes que son golpeadas y a la misma vez moldeadas por la fuerza del mar cuyas formas nos sorprenden y emocionan como si las estuviéramos viendo por primera vez, realizándonos como es habitual una foto grupal que inmortalice tan agradable momento.

Retrocedemos sobre nuestros pasos para seguir el camino hacia la próxima Cala, la del Plomo recorriendo el sendero que rodea el Cerro de la Higuera encontrándonos algarrobos, palmeras…. El transcurrir del tiempo y el sendero recorrido no deja solo paisajes y vistas increíbles sino también bromas, risas y comentarios de vivencias cotidianas que compartimos entre amigos. Tras varios tramos de ascensos suaves bajamos hasta la Cala del Plomo. Playa de aguas cristalinas y tranquilas de arena blanca y piedras.

Proseguimos camino hacia San Pedro trayecto para mí el mas duro debido que vamos ascendiendo por el acantilado, con subidas que nos parecen interminables, ya no hay risas ni bromas, solos el ruido de nuestra propia respiración intentando que no nos falte el aliento para llegar arriba, haciendo alguna parada para descansar, coger aire y mirar hacia la izquierda y contemplar las impresionantes vistas del mar. Una vez arriba y recobrado aliento almorzamos y podemos disfrutar de unas vistas maravillosas.

La inmensidad del mar pintado con todas las tonalidades de azul, ese mar que se funde con un cielo mas azul amparados por escarpados acantilados. Otra vez en marcha nos dirigimos hacia la Cala de San Pedro, al llegar al punto de comienzo del descenso a la cala. Podemos ver una bonita vista de la cala así como el castillo de San Pedro.

IMG_3444 (1)

La bajada hasta la cala es difícil por la posibilidad de resbalones debido a las piedras sueltas que hay durante todo el sendero. Mientras descendemos a todos nos viene el recuerdo del año pasado, donde una de nuestras compañeras “Toñi” tuvo la mala suerte de resbalarse y fracturarse el pie, intentando recordar el lugar exacto del accidente. En esta ocasión no ha podido venir con nosotros por la dificultad de la ruta, pero su recuperación es impresionante como nos lo demostró en El Torcal y esperamos tenerla con nosotros aquí el año que viene.

Una vez en la Cala San Pedro nos encontramos con una playa nudista de aguas cristalinas, de arena blanca, con una fuente que mana agua dulce, invadida cada año más por hippies que acampan en ella perdiendo poco a poco la imagen de una cala natural, protegida, limpia ….

Tras recorrer la playa continuamos hacia Las Negras, con la ultima subida de la ruta, también fuerte, pues vamos ascendiendo, por el acantilado en paralelo con el majestuoso mar.

Una vez arriba el sendero se suaviza, pasamos a caminar por pista, vuelven las risas, las bromas…. Ya comenzamos a ver desde la lejanía el pueblo de Las Negras, nos invade la emoción de haber podido finalizar la ruta sin contratiempos, de haberla realizado otro año más, y a pesar del esfuerzo realizado, esperando que llegue el próximo año para volver. Ya en la playa del pueblo nos esperan compañeras con cubos de quintos fresquitos para celebrar y brindar por la ruta conseguida, por el compañerismo, por nosotros.

Angelines Bernal – Andarina Senderista

El Club Senderista Andarines de La Alberca, no se responsabiliza con las opiniones vertidas por el autor. El club se reserva el derecho de efectuar, sin previo aviso, las modificaciones que considere oportunas, pudiendo cambiar, suprimir o añadir contenidos.

0 comments on “Subidas y bajadas andarinas por la Ruta de Las Negras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: