Una peregrinación a Caravaca de la Cruz en abril de 2012 consolidó el inicio del Club de Senderismo Andarines de La Alberca, una iniciativa que surgió de un grupo de vecinos de la pedanía de La Alberca en la Región de Murcia.
A la propuesta de aquella peregrinación, que nació de uno de los vecinos, se fueron sumando más personas, casi todos de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Al finalizar la peregrinación y con la experiencia vivida, se planteó la posibilidad de formar un grupo de senderismo y en septiembre de 2013 el club comenzó sus actividades de forma oficial.
Desde entonces el entusiasmo fue creciendo en actividades y número de socios. Estas son algunas de las fotos de nuestra historia andarina. Las dos imágenes de la izquierda, abajo sobre estas líneas, corresponden al primer grupo de andarines que se formó en 2012.









Actualmente nuestros objetivos se mantienen y siguen tan vigentes como el primer día.
Nuestro objetivo es básico: nos gusta compartir entre amigos, sentirnos bien con la naturaleza, descubrir nuevos espacios naturales, combinar el ejercicio físico a través del senderismo, con la contemplación y el disfrute del medio ambiente.
También nos gusta conocer y hacer nuestro el hecho cultural de las localidades por las que vamos visitando, admirando los monumentos y sitios de interés que proyecte una ruta.
Algunos de nuestros recorridos están enclavados en la Región de Murcia, pero también nuestros pasos nos han llevado a otras comunidades, como Andalucía, Castilla La Mancha y Valencia.
En cada temporada buscamos incluir rutas por nuestro Parque Regional El Valle, del que tan orgullosos nos sentimos.
El Club realiza un promedio de 34 rutas al año con diferentes niveles de dificultad: alto, medio y bajo, y en el 2022 las condiciones han permitido volver a programar actividades de manera regular, lo cual nos ha llevado a programar rutas todos los fines de semana.
En la actualidad, el Club de Senderismo Andarines de La Alberca lo integran casi 100 personas, todas inscritas en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), requisito indispensable para participar en nuestras rutas de senderismo. El club también forma parte de esta federación.
El trabajo en equipo, la coordinación y la amistad son los valores que más definen a este club, mientras que nuestro eslogan “que tus pasos te sorprendan”, resume el sentir de lo que significa ser “andarín”, personas alegres, curiosas, inquietas, respetuosas con el medio ambiente, unidas por la amistad y el senderismo.