RUTA DEL AZAHAR -ETAPA 4

Los Andarines de La Alberca hemos continuado avanzando en nuestro camino por la Ruta del Azahar. Esta vez hicimos el recorrido de la etapa 4. El punto de salida fue nuestra pedanía de La Alberca, hasta llegar a la población Molina de Segura. Ha sido un camino largo de casi 25 km.

El día presagiaba ser de intenso calor y así fue. El sol nos acompañó como amigo y testigo silencioso de nuestros pasos.

El recorrido de esta etapa se hizo con una pequeña variante, ya que salimos andando desde La Alberca en dirección hacia la pedanía de Algezares por la Costera Azul, una carretera que coloquialmente se le conoce como, «la ruta del colesterol«.

La primera pausa de descanso fue cuando llegamos a la capital de la Región de Murcia. Allí tuvimos oportunidad de sellar las credenciales y visitar nuestra Catedral, que es uno de los puntos más importantes del Camino del Azahar para todo aquel senderista y peregrino que hace el Camino en su recorrido hasta llegar a Santiago de Compostela.

Reanudamos la ruta luego de esa pausa. El sol era tan intenso que sentíamos que nos aplastaba por lo que decidimos descansar después de 23 km. para coger fuerzas e hidratarnos.

Esta etapa está salpicada de muchos lugares bonitos y representativos de la Región de Murcia. Como os contamos antes, la ruta pasa por la capital murciana, lugar en el que destacan la Catedral, con su impresionante fachada barroca, el Palacio Episcopal y el ayuntamiento. Parte del trayecto nos llevó a caminar por la orilla del del Río Segura, más conocido como Sendero del Río Segura.

Al ir avanzando vamos dejando atrás pequeñas poblaciones como Jabalí Nuevo y Jabalí Viejo, ambas pedanías separadas por una distancia de apenas 1,5 km. También pasamos por la Ñora, otra de las pedanías de la Región de Murcia que destaca por tener uno de los monumentos huertanos más importantes, La Rueda de La Ñora, declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Por momentos el camino se volvió largo y pesado. Avanzábamos ya lejos de las poblaciones y adentrándonos por tramos de cañaverales que aunque tienen altura por ambos del camino, carecen de sombra y sol se volvía abrazador.

Así es como nuestros pasos concluyeron en Molina de Segura sintiendo una mezcla de cansancio, alegría y satisfacción por haber concluido una etapa más del Camino del Azahar. Aunque a veces esto se nos hizo interminable, a lo lejos divisamos nuestro destino y ya podemos palpar la esencia de este nuestro camino …..

Amanecer caminando y el sol y nosotros comenzamos nuestra andadura de este a oeste, gracias Andarines por buscar vuestro caminar juntos….

MAPA del recorrido

mapa etapa 4 camino del azahar
FICHA TÉCNICA
FECHA: Sábado 14 de mayo de 2022.
Hora de salida: 07:00 h.
Punto de salida: Plaza de Abastos, La Alberca.
Desnivel +: 61 m.
Dificultad: moderada
Distancia: 25 km.

GALERÍA DE FOTOS