CAMINO DE SANTIAGO DEL SUROESTE – RUTA DEL AZAHAR – ETAPA 1

Iniciamos la Ruta del Azahar en el puerto de Cartagena. Los primeros pasos de esta etapa los comenzamos desde la dársena de Santiago Apóstol, frente al barrio de Santa Lucía. No está muy claro el origen de este camino medieval, hay dos versiones de la historia. El nombre de esta ruta, está relacionada con las flores que encuentran en la zona.

En esta primera etapa hemos pasado por lugares emblemáticos de esta preciosa y milenaria ciudad de Cartagena. Así, visitamos el monumento, la iglesia y el barrio dedicado a Santiago Apóstol.

También pasamos por la zona portuaria para luego poco a poco adentrarnos a la ciudad con sus edificios y monumentos emblemáticos, la Calle Mayor y un conjunto de chalets de una urbanización.

Dejamos la ciudad atrás y aunque esto es poco atractivo desde el punto de vista senderista, poco a poco el camino nos condujo hasta la Vía Verde del Campo de Cartagena y Vía Verde de Mazarrón. Nos encontramos en nuestro camino los cerezos en flor y muchas zonas de cultivo.

Nuestra ruta terminó en la iglesia de La Aljorra, construida sobre una antigua ermita, la cual se cree se construyó en el siglo XVIII.

FICHA TÉCNICA
FECHA: Domingo 3 de abril de 2022.
Hora de salida: 07:30 h.
Punto de salida: Plaza de Abastos, La Alberca.
Dureza: baja.
Distancia: 16 km.

GALERÍA DE FOTOS

NUESTRA REFLEXIÓN

El camino del Azahar nos brinda la oportunidad de iniciar estar ruta desde Cartagena, ciudad con mucha historia. Comenzaremos nuestros pasos desde el puerto Dársena de Santiago Apóstol, llegando hasta la iglesia de San Juan de la Aljorra, punto de finalización de esta primera etapa.

Hemos recorrido unos 16 km para calentar, con una dificultad fácil, llegando a alcanzar una altitud máxima de 84 m.

Hemos aprendido que sin esfuerzo nada es alcanzado por mucho que nos empeñemos. Mañana será otro modo de ver las cosas, ahora es el momento de poner en orden todos los momentos que hemos vivido en esta Ruta de Azahar.

¡Gracias andarines por hacer posible nuestras salidas!