Conócenos

28-abril-2012-1c2aa-etapa-la-alberca-ribera-de-molina-camino-a-caravaca-1.jpg
Andarines fundadores. Este fue el primer grupo de senderistas, que realizó en abril de 2012 su travesía hacia Caravaca de la Cruz. Fotografía cortesía: Pepe Carrasco.

Este pequeño espacio compartimos con vosotros las actividades senderistas que realizamos.

Somos un club joven. Se fundó en abril de 2012. Todo comenzó con una peregrinación a Caravaca de la Cruz.

Tras comentar uno de los integrantes del hoy club, que iba a iniciar la peregrinación, se fueron añadiendo amigos, casi todos integrantes de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de La Alberca, Murcia, con la que estamos hermanados.

Una vez terminada esa primera experiencia, tras bastantes días de convivencia y una vez finalizado el verano, se propuso a los amigos más próximos, la posibilidad de formar un grupo senderista. Quisimos así, dar forma a esta actividad que tanto disfrutamos, andar en plena naturaleza en compañía de personas con las que enseguida nos identificamos.

Los inicios

Las cosas fueron tomando forma poco a poco. En septiembre de 2013, se hicieron las primeras elecciones, de la que salió la primera Junta Directiva, quien se encargó de redactar los estatus con la consecuente inscripción del club, tanto en la Comunidad Autónoma y en cuantos organismos públicos tienen competencia sobre la actividad.

A partir de este momento, el grupo se fue haciendo cada vez más grande, tanto en miembros como en actividades. Las reuniones comenzaron a ser periódicas y se comenzaron a programar salidas por trimestres. Al principio por nuestra zona de influencia, para poco a poco ir sumando rutas cada vez más lejanas, combinando el descubrimiento de nuevas sendas, veredas y caminos, con la convivencia.

Algunas de las rutas que hemos recorrido recientemente, están enclavadas en localidades como Abanilla, Alhama, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Totana, Málaga, Las Negras, en Almería, El Torcal, en Antequera o el Valle de Laguar en Alicante, conocido como “La Catedral del Senderismo”, sin olvidar, claro está, nuestro Parque Regional, del que tan orgullosos nos sentimos.

Cada año, realizamos un promedio de 34 rutas, con diferentes niveles de dificultad: alto, medio y bajo, a las que os podéis apuntar todos vosotros, seguro de que os vamos a recibir con los brazos abiertos.

Nuestra ruta estrella

Uno de nuestros eventos más importantes, es nuestro encuentro senderista suprarregional. “La Ruta Senderista Andarines de La Alberca” que este año cumple ya quinta edición.

Este evento, congrega a cientos de senderistas de las más variadas localidades de la región, que comparten con nosotros el placer de adentrarnos en la naturaleza, en una ruta plena de la confraternización que hemos ofrecido desde sus orígenes, las personas que formamos este grupo.

En la actualidad, el Club Senderista Andarines de La Alberca lo integran casi 100 personas, todas inscritas en la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM), requisito indispensable para formar parte de este grupo y las actividades que se realizan.

Podéis visitar la página web de la Federación y conocer las ventajas de estar registrados, pero una de ellas y quizás la más importante, es la de estar en posesión del seguro de accidentes y responsabilidad civil, que funciona a nivel regional, nacional e internacional. Esto para nosotros es sumamente importante pues ante todo, la seguridad personal es vital en el desarrollo de las actividades que realizamos.

El formar parte de la FMRM, nos ha permitido a muchos de nosotros ir formándonos y conociendo cada vez mejor, los secretos, las bondades y las exigencias de nuestra actividad.

Nuestros objetivos, como podéis haber leído, son compartir en grupo, entre amigos, sentirnos bien con la naturaleza, descubrir nuevos espacios naturales y combinar el ejercicio físico a través del senderismo, con la contemplación y el disfrute del medio ambiente, además de conocer y hacer nuestro el hecho cultural de las localidades por las que vamos visitando a través de los monumentos y sitios de interés que proyecta la ruta.

Los itinerarios son propuestos por la Junta Directiva que cuenta con el apoyo incondicional de un grupo de “andarines”, que ponen sus conocimientos y experiencia senderista al servicio del club, para diseñar, realizar recorridos previos, medir el nivel de dificultad, señalar las condiciones climatológicas, calcular los tiempos y gestionar la logística que implica cada trayecto.

Sin duda el trabajo en equipo, la coordinación y la amistad son los valores que más definen a este joven club. Nuestro eslogan “que tus pasos te sorprendan”, resume en sentir de lo que significa ser “andarín”, personas alegres, curiosas, inquietas, respetuosas con el medio ambiente, unidas por la amistad y el senderismo.

Nueva Junta Directiva Andarines de La Alberca.png

Junta Directiva
Período 2017 -2021

Juan Manuel Nicolás G.                 Presidente

Susana Vivanco A.                          Vicepresidenta

Jorge Vidal M.                                   Secretario

Angelines Bernal                             Tesorera

Paco Vivanco                                    Coordinador de Rutas

Blas Cañizales                                  Organización y Eventos

May Flamenco                                  Marketing y Difusión