Ruta del Azahar – Etapa 5 – nocturna

Los Andarines de La Alberca hemos hecho la primera ruta senderista nocturna del año. Las altas temperaturas que se han registrado, no solo en la Región de Murcia, sino en toda España, nos ha obligado a realizar la etapa 5 de la Ruta del Azahar de noche. De esta forma mantenemos el programa de actividades, no perdemos el ritmo y lo más importante, cuidamos de nuestra salud siendo precavidos.

Esta etapa la iniciamos donde dejamos la anterior, en Molina de Segura y nos dirigimos hacia la población de Villanueva Del Río Segura.

Hoy no ha sido el sol el que acompañe nuestros pasos, sino la luna y las estrellas que fueron fieles testigos que guiaron nuestro camino.

La noche ha sido espectacular y podemos calificarla de perfecta. Una ruta nocturna es una forma distinta de hacer senderismo, diferente a las habituales que solemos hacer de día.

El recorrido se caracterizó por el silencio exterior, solo interrumpido por el pisar de nuestros pasos. Esas pisadas marcaron como melodías el ritmo de nuestro caminar, pasando por unas huellas que otros peregrinos ya recorrieron antes.

Sin duda alguna, este es un camino para ser contemplado de día, pues solo así se pueden observar muchas más cosas del entorno que nosotros no pudimos admirar.

El camino que recorremos tiene muchos cruces, y para saber cuál es el nuestro nos perdimos varias veces. Es entonces cuando nos dimos cuenta que ahora somos nosotros los que vamos dejando nuevas huellas en el Camino. Dicen los sabios que las huellas en la vida, serán el faro que guía a los que siguen nuestro ejemplo. ¡Que así sea!

En el oscuro trayecto de la ruta, siempre a nuestro lado, a izquierda y derecha y viceversa, está el cauce de nuestro Río Segura, que no se deja ver, pero sabemos que esta ahí. A pesar que no pudimos disfrutar del paisaje del río, pudimos observar patos y hasta una tortuga.

Así poco a poco nos adentramos en Archena, un municipio reconocido por su balneario de aguas termales y su gran paseo junto a su Río Segura. Ha sido una pena no poder contemplar esos pequeños y únicos detalles de este entorno tan bonito.

Nuestros pasos siguen hacia adelante y el trayecto comienza a sentirse largo. Nos motiva el hecho que pronto entraremos en el gran Valle de Ricote.

Un acucioso andarín comentó que en más de una ocasión nuestra sombra reflejaba o más bien asemejaba a un grupo de mineros, por nuestros chalecos refractarios y linterna frontal.

Entonces la reflexión que nació fue que aunque no somos mineros, si somos aprendices de caminos. Un aprendizaje que nace desde nuestro interior y que llega a nuestro entorno y es entonces como y sin darnos cuenta, llegamos por fin al principio de un nueva etapa de la Ruta del Azahar.

Gracias Andarines por vuestro camino… Comienza la preparación de una próxima ruta.

MAPA DEL RECORRIDO

mapa v etapa ruta del azahar andarines de la alberca
FICHA TÉCNICA
Fecha: Sábado 21 de mayo de 2022.
Hora de salida: 21:00 h.
Punto de salida: Plaza de Abastos, La Alberca.
Desnivel +: 54 m.
Dificultad: fácil
Distancia: 22 km.

GALERÍA DE FOTOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s